jueves, febrero 12, 2009

Y despues dicen que el mundo no es mágico...


En una de esas horas de oficina y almuerzo cotidiano, muy bien acompañada de mi gran amiga, estaba...una súbita invitación a comer comida árabe....en el alborotado centro comercial...

Ensimismadas en nuestro diario vivir...amores, desamores, vivencias...soledades, risas y salsa de pimentón y aceite de oliva....comenzando el parloteo femenino pero profundo....

Aparece un caballero canoso hablando de Don Quijote , recorde los molinos, dulcinea y Sancho Panza, aunque reconozco no haber leido el libro...supimos sin decir nada que se trataba de alguien un tanto mas denso que el común denominador...

Educado, y con un acento que me pareció Europeo....nos dispusimos a alcanzarle el refresco y los pitillos....

Hasta ese momento todo seguia igual...muy concentradas en tratar de hablar de nuestras vivencias...

De repente la palabra mágica..." Fotos", o " Fotografía" no se cual de las dos detonaron, en una chispa en la mesa contigua...el mismo señor canoso, dulce, risueño y con ese toque bohemio muy propio de gente de las grandes metrópolis, esos que se aislan luego en montañas, campos o pueblos a vivir su arte y su sensibilidad poco comprendida en lugares de mucha agitación , colas , celulares y almuerzos ejecutivos,...estaba con un Maletín negro y unas revistas y libros visualmente envejecidos....

Entonces...intervino repentinamente en nuestra conversación....

Nos hablo de fotografía y le pregunte " Usted es Fotografo?" Su cara fue como preguntarle a un medico cirujano, usted alguna vez a curado una herida?

Se sonrio...con esa cara de...wow...son como muchos años en esto debe haber pensado...

Entonces de manera placentera nos muestra sus obras y nos relata cada fotografía, la luz, el efecto, el lugar que...muchas veces no recordaba...y yo de reojo miraba al final de la foto...y se lo " soplaba" eso fue en " La Habana"....1997....convertida en sus repentina asistente....nos reimos..disfrutamos, y bebimos del placer de hallar un verdadero artista, un maestro...

y yo que me hago llamar fotografa?....wow...le pedi su número...pues...quiza un maestro como eseme puede inyectar su sabiduria y ayudar a canalizar sus conocimientos....

Vimos a su esposa ya fallecida en una foto...al Papa....sus libros...sus reportajes y recortes...

senti que el museo vino a nosotras en una mesa simple de cafeteria árabe....

eso es un verdadero placer, un regalo, pues....resulto ser el maestro JJ Castro. cuyas obras se han expuesto hasta en Tokio....caraqueño, residido en carora....que ha recorrido el mundo con su cámara....

la sonrisa no se me quitaba de la cara...y yo pensaba...y asi dicen que el mundo es simplemente una gran esfera que gira en el espacio....nada mágico...todo común, todo tan predecible...

entonces viene la vida y nos obsequia, un almuerzo y una exposición, y un maestro, y una amiga y un refresco adicional...

llega el instante de retirarnos....

el dueño del local nos cuenta...que hasta le obsequió una foto autografiada y demás como demostración de agradecimiento, por un detalle, por un gesto de dulzura...de esos que rara vez uno tiene el milagro de ver tan de cerca...

Le digo al maestro..." Yo lo llamo, me encantaria enseñarle mis fotos", me responde dulcemente " A mi tambien mi amor, siempre es bueno conocer y saber en que puedo ayudar"

Nos disponemos a irnos...y le vemos la cara de que como estar perdido en el aparentemente desconocido centro Comercial...salgo a ver en que le puedo ayudar...y me dice...

" Mira mi amor..que belleza de vista, la gente, los espejos, para una foto" wow...y el me hizo mirar arriba a la cupula...se veia realmente hermosa...el tenia razón y eso era lo que el miraba....

y es que yo digo..., el que vive el arte lo mira en un rostro...una taza de cafe...unos pies desnudos....un arbol, un niño o un mendigo....

y despues dicen que el mundo no es mágico....y es una siemple esfera guindando en el espacio.