domingo, noviembre 23, 2008

Darse cuenta es un despertar, estar despierto, libera...


Un discípulo de la doctrina Zen, buscando la iluminacion, sufría por sus arranques irrefrenables de ira. Al fin se atrevió a ir en busca de su maestro.

Maestro, dijo: Estoy poseído por ataques de rabia imprevisibles, solamente tiene que suceder algo de distinta forma de como yo quisiera para sacarme de mis casillas. Casi no me reconozco y me espanto de mi mismo. Que podría hacer para deshacerme de la rabia, por fin y encontrar la paz?

Esto es verdaderamente fascinante, contesto el maestro, Enseñame tu rabia.

Ahora no esta, murmuro el alumno, de momento no te la puedo enseñar.

Bien, dijo el maestro, entonces me la traes cuando la tengas.

El alumno irritado, negó con la cabeza.

Pero es que no puede ser, ella viene de forma totalmente imprevista y si la quisiera sujetar para traértela, seguramente la perdería en el camino. Así no funciona.

El maestro callo durante un buen rato Si eso es así, ella no puede ser parte de tu verdadero ser, si fuese parte de tu autentica naturaleza me la podrías enseñar a todas horas y tampoco la podrías perder. Te debe haber venido de fuera.

Dime, la tenias desde que naciste?

no?, entonces esta claro que no es parte de ti. Escucha, te propongo lo siguiente: la próxima vez cuando te domine la rabia. toma un palo y te pegas durante tanto tiempo hasta que la rabia no aguante y salga corriendo y se vaya.

La próxima vez que te domine la rabia corre medio Kilómetro, entonces para y mira que ha sido de ella. Si, sigue todavía allí, sigue corriendo hasta que se le acabe la energía a la rabia. No has suprimido la cólera y no has desahogado con nadie. Solamente has desviado la misma energía hacia otros canales.

O grita, o hecha pestes y toda las palabras obscenas que te alivien, sin tener en cuenta lo que diría tu madre, y mientras gritas puedes llegar a ser consciente poco a poco de quien es el que esta enfadado. Y como lo hace exactamente. Solo ser consciente y observar como la ira, la codicia, los celos, la inseguridad o lo que sea que te dominan y te arrastran.

Incluso en medio de un ataque de rabia y de gritos la ira disminuye enseguida cuando eres consciente de ella. Es como dar un paso interiormente, de lado y observar ahora la rabia desde afuera.

Es algo parecido a un entomologo observa a una hormiga para sacar conclusiones de su comportamiento. En el momento en el que seas consciente de tu rabia, de tus celos, de tu miedo o de tu impaciencia, ya no te identificaras con estas cualidades. Al igual que el entomologo no se identifica con la hormiga.

Observa de manera consciente la manera que tiene de expresarse tu rabia en tu cara, en tu postura corporal, y en la selección de tus palabras, es un campo de investigación interesante y beneficioso en el camino hacia un mayor conocimiento de ti mismo.

La ira o el miedo, la depresión o la soledad, pueden formar parte de tu comportamiento , pero no eres tu.

Esto sin embargo, represenra uno solo de los aspectos,muchos hombres proyectan su rabia sobre otros, porque desde la infancia se les ha enseñado, que la rabia , la ira, y la agresividad, pertenecen a la categoría de " Malo", o de " esto no se hace" y de esta manera han olvidado mostrar su disgusto a tiempo, cuando todavía no es peligroso, cuando no es mas, que una señal de aviso para los demas, clara y evidente de haber sobrepasado los limites.

El perro ladra si lo molestamos, el gato maulla si se siente amenazado, los adultos sin embargo somos mas civilizados,sonreímos con los dientes apretados a la cara de nuestro atormentador hasta sufrir ulceras gástricas. o Saltamos de improvisto, rabiamos y perdemos los nervios porque esta ultima gota ha hecho rebosar definitivamente el vaso.

Una serpiente muy temida, venenosa, fue domesticada por un Yogui, desde entonces, llevaba una vida deplorable, los niños la tiraban de la cola, arrastrándola tras ellos, le tiraban piedras y no la dejaban dormir tranquila.

Cuando la serpiente fue al yogui para quejarse, este le dijo:

"Te he enseñado que no debes matar a nadie, pero nunca hable de que no pudieras, silbar o cascabelear."

investiga a que categoría pertenece tu ira, tus miedos, tus celos, soledad o lo que sientas. te has identificado con esa cualidad? y hablas de ella como si constantemente estuvieses furioso.? Todo el día? mientras comes y duermes? o mientras juegas con tus hijos? Siempre?

Independientemente de lo que hagas , de como te comportes, o de como te sientas, nunca olvides que eres en todo momento un ser humano.

Se puede decir lo mismo de tu ira?,miedos? depresiones?

O pertenecen algunos de tus sentimientos desbordantes, a la clase de tus sentimientos, reprimidos y negados, aquellos que no saben hacerse entender de otra forma?

Que solamente saltan a la vista y se toman en serio cuando se manifiestan un par de veces de forma inadecuadamente de forma escandalosa y agresiva? Observa cuidadosamente la parte que representa tu furia, tus celos o tus miedos. Hazte consciente de ello.

Que aspecto tiene la rabia cuando le das forma y figura?

Donde la sientes en forma mas clara?


Que te quiere decir y que representa?

habla con tu parte de ira, con tu parte de tristeza, con la parte que te causa depresiones, preguntale lo que quiere decir para ti. como estas partes tienen que convivir contigo, al igual que tu con ellas, están normalmente mas que dispuestas a revelarte su petición.

Aprovecha tus partes interiores como reserva, en vez de combatir, estas energías. ponerse furioso en el momento adecuado, es un tesoro valioso, sentirse entregado ciegamente a la ira, es una carga incalculable.

Libro:

" Mandalas"

Fuerza para el alma y el espíritu

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Anoche tomando una hermosa carta de mi libro y mis 32 mandalas, aparece el mandala 8, con una figura azul imponente, y el mensaje , Darse cuenta es un despertar, estar despierto, libera. Leo la parábola asociada para saber en el preciso instante del eterno aquí y ahora, que necesitaba saber. y lo transcrito arriba fue lo que encontré.
y pienso luego...

Estuvo bien sacarla, desencadenarla ese dia y a pasearla un rato...esta bien para mi, oírme, silenciarme y fluir a través del mar de mis emociones, creo que la clave es " sin daños a terceros".

Para mi esta bien.

Pequeña flor


Mandala:(En sánscrito, círculo) Los Mandalas Orientales son objetos visuales redondos o cuadrados para mirar cuando se medita o para orar. El uso de Mandalas no es privativo de Oriente sino que ha sido y es usado por muchas religiones y movimientos religiosos. El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro