sábado, marzo 10, 2012

Dicho por Kafka y vivido por mi


"... Sin embargo, no puedo volver atrás; esta pérdida de tiempo, el darme cuenta del error que cometí me sería insoportable. ¿Cómo desandar las escaleras de esta vida breve, presurosa, acompañada de un estruendo que no cesa? Imposible. El tiempo que se te ha acordado es tan corto, que si pierdes un segundo pierdes tu vida entera; porque solo es tan larga como el tiempo que pierdes. Si has comenzado, pues, un camino, sigue adelante en cualquier circunstancia; solo puedes ganar; no corres ningún peligro; quizás al fin caigas, pero si al dar los primeros pasos te hubieras arrepentido y bajado la escalera, te habrías despeñado desde el comienzo mismo; y esto no solo es probable, sino seguro. Si no hallas nada detrás de las puertas, hay otros pisos; si no encuentras nada arriba, no importa, continúa subiendo. Mientras no dejes de subir no terminarán los escalones; bajo tus pasos ascendentes, ellos crecerán hacia lo alto."

Este maravilloso texto de Kafka, es totalmente admirable y genuino....es como el Mini satori ( Pequeña iluminacion) ese click, ese darse cuenta, me hace reflexionar sobre como, cuando comenzamos ese camino cualquiera, el que sea, llamese nueva pareja, nuevo trabajo, me mudo de pais, o tengo un hijo....cierro un ciclo, y abro otro, da tantísimo miedo, que a veces nos paraliza, si que me ha pasado, y en ese paralizarse se nos va yendo la vida sin accionar, el tema es que pasa si me detengo al pie del camino? tomando en cuenta que no hay nada seguro en la vida, la vida es riesgo, como reflexionamos hoy en Gestalt, es ese salto al vacío, al que me invita la carta de " El Loco" del tarot, que me dice, dale!! que aunque hay miedo, también hay oportunidad, el miedo ciertamente me protege, es un mecanismo para mantenernos con vida en esta realidad, sin embargo las mejores desiciones en la vida, las de mayor fuerza y trascendencia, están acompañadas del miedo, ese sentimiento de que pasara? pero me lanzo.

Mejor no puede describirlo Kafka, es que el camino sale al encuentro del que mueve el primer pie aunque lo haga temblando...tropezones los tenemos todos, y si estos tropiezos nos hacen huir de la felicidad, entonces que es vivir?.....esa es la gran pregunta.

Yo no se que es vivir conceptualmente sin embargo si e experimentado que la vida es entre otras cosas es incertidumbre, no hay certezas, solo hay caminos, el que se mueve tiene las de ganar, el que se detiene ante la duda y el miedo le paraliza, se pierde de vivir, y el que no vive, esta muerto aunque respire.

Como dice mi bella maestra " Vivir es urgente!"