sábado, abril 07, 2012

Amor y Cocina...



Creo la verdad que una de las mas dulces formas de demostrar el amor es a traves de la comida, donde el calor de hogar se funde en la hornilla a fuego lento, estos dos dias de azueto, recorri junto a mama una serie de recuerdos gastronomicos, dulce de leche ( como el de mi abueilita), cafe con canela, pollo guisado, buñuelos de semana santa, sopita de auyama, y huevos fritos en leche, y entre ojitos aguados mama y y yo recordamos a mi abuelita Josefina, quien con tantisimo amor preparaba las mas ricas comidas, sencillas, hogareñas, con sazon que nadie ha logrado igualar, y es que un ser que haga un dulce de lechoza que serenaba con la luna, solo puede tener un trozo de azucar en lugar de corazon, mi abuelita amaba y transmitia amor de mil formas, y una de ellas era a trave de la cocina, de su cafecito con pan dulce, de sus recetas, que no sabemos de donde la sacaba, entonces mama y yo ( bueno en realidad mi mami) me preparo un dulcito de leche cortada, en honor a mi abuelita, entre que revisabamos la olla y la revolviamos, la recordabamos, y contabamos anecdotas culinarias,.....y como dos niñas esperamos hasta entrada la noche para probar el dulce, por otra parte estos dos dias mi mami como siempre me trato como su niña, preguntandome a cada instante que deseaba o me apetecia comer, poniendome alternativas con una gran sonrisa, con ese tono de satisfaccion que da el amor de una madre, que encuentra la mayor ilusion en justamente cuidar, endulzar, complacer, y yo, me dedique a ser " hija" diciendole timidamente lo que queria comer, y ella preparandolo, y como siempre, diciendo " Como sabia que venias te prepare esto"....y siempre se luce cun una comida que habitualmente no cocina, y lo hizo con todo el amor del mundo para mi, entonces reflexione y me di cuenta de que en mi familia materna quiza una de as muestras de amor mas incondicional y grande es dar de comer, cocinar con abnegacion, con el deseo mas puro de dar amor a traves de cada sazonado bocado.

Definitivamente estos dos dias, llegue plena, serena, con una hermosa y dulce saciedad de haber sido amada profundamente a traves de cada plato y de cada anecdota contada en la cocina, a ratos con una taza de " guarapo" en la mano....

Te Amo Mama.