domingo, abril 15, 2012

Perder contacto


René François Ghislain Magritte  




Me gusta lo simple, lo sencillo, profundo y directo, las cosas muy adornadas, el dar vueltas sin concluir nada, y trivializar un tema serio y hasta trascendental, no me agrada, me parecen mecanismos muy claros de evasión de la realidad, evitar a toda costa el " contacto" evitar, ponerme en evidencia?  parecer vulnerable? no lo se.., sin embargo no tengo duda que se activan las estrategias mas efectivas para salir huyendo de establecer un genuino roce con nosotros mismos y con el mundo, mundo que se puede llamar, sociedad, pareja, amigo, hijo, amante, Mama, y peor aun, conmigo mismo, la lista crece, y en ese afán de meter la cabeza como el avestruz en nuestras corazas, se hace peor el remedio que la enfermedad, nos desconectamos a tal punto, que dejamos de vivir, para comenzar a sobrevivir, labor ardua, agotadora, que supone un desgaste grande de energía emocional...

y ahora con que chiste salgo para evadir ?

Y ahora a quien culpo, para dejar de culparme a mi?

En fin, dinamicas ocultas, enquistadas en las confines de nuestra mente, comportamientos automaticos, obras de teatro utiles.

Entonces consigues situaciones en las que se da  tanta vuelta para hechar un cuento, que se puede resumir en dos palabras..... " Estoy furioso"   " Me gustas"   " Tengo miedo"  " Tengo rabia",  " Me siento solo"  " Estoy feliz" ," No quiero hablar"...

Entonces tapamos con montones de " peroles"  verbales y hechamos cuentos larguisimos, con gran cantidad de personajes, cuentos que apuntan a relatar las historias de " Otros" no mia....una vecina, mis compañeros de trabajo, el pais, mi Mama...ufff, porque yo pienso que tal situacion.....y bla, bla, bla, bla...

A veces los oyentes, pensamos " Que dijo ?"  y si se tuviera que resumir en una frase, no tendriamos idea de que se quiso decir.....

Un momento, la profundidad no quiere decir que tengamos que estar las 24 del dia, haciendo reflexiones de budista Zen...ni entrando en temas intimos, y reflexionando sobre filosofia.....

Que bien hace falta un chiste, que por cierto los chistes cortos simples y directos son los que mas risa dan, a eso me refiero....

Realmente decimos lo que queremos decir ?, con cuanta parafernalia tapamos el mensaje real, el que subyace, el que navega y no dejamos salir.....quiza hablando menos y siendo mas autenicos, ahorrariamos mas tiempo en la vida, para leer, disfrutar, quedarse en silencio, dormir, reponer energias...y dejar que " nada pase" asi mismo....descomplicar la vida un poco....


Es algo alucinante descubrir lo inmenso de la complejidad humana....descubrir que por ejemplo, aquel que mas habla ,( a veces) es el que no tiene nada que decir...., y que el que se queda mas en silencio, esta mas en contacto con el mundo.....


Aquel que en vez de hablar tanto. HACE, y aquel que en pocas y directas palabras, dice lo necesario, lo que es realmente importante....


Conozco gente asi....conozco gente que pareciera vivir en una fiesta que parece ficticia....que cuando andan en esa " fiesta" no son lo que son realmente....que se esconden y que al encontrarlos en una conversacion honesta y simple, descubro cuanto valen y quienes son....hermosos tesoros escondidos, hermitaños, evasores de la vida , la vida es contacto, no nos queda otra.....


Esta claro, que es importantísimo conocer nuestros limites, los linderos, porque contacto no quiere decir orgía de pensamientos y emociones....ya va! hay un espacio de intimidad, salvaguardado por aquello que consideramos un espacio nuestro, eso no tiene discusión, además es saludable y lo considero necesario....


Sin embargo lo puedo resumir en una frase   " Estar conmigo y poder luego también  estar contigo" así de sencillito....y profundo. así es la vida....la vida no es tan misteriosa como creemos, es mas sencilla, y nos llega mas hondo....


Que peligro hay en ser tocados por la vida ? permitir que se nos cuele en los huesos, VIVIR, sin ser seres autómatas, como, duermo, tengo sexo, trabajo, como, duermo, tengo sexo, trabajo......................................interminable, caminar en círculos.y mientras que camino en círculos, me aislo del mundo, con chistes inadecuados, en momentos indebidos, charlas interminables, donde no hay " moraleja", hablar de los demás y menos de mi......hablar y hablar y hablar....y evitar los silencios...ese vacío fertil, donde nada ocurre, donde simplemente " ESTOY".....donde las barreras para resistir están desactivadas....


Hablo desde la vivencia misma...........................desde mi camino caminado....reflexionando sobre mi, mirándome, entrando en mi profundamente , con la autoridad que me confiere el haber nacido humana....