jueves, septiembre 18, 2008

El escarabajo....


A veces me pregunto como pueden tratar de "encajar" un genero...o lo que quiso decir Kafka...en sus obras....si bien creo que la interpretación es única...y personal...si creo que hay cosas casi obvias....como la nostalgia que desprende Kafka...hasta en su mirada...


lei " La Metamorfosis" y bien mi opinion muy personal es que Gregor Samsa, representa al " excluido" de cualquier sociedad, mediana pequeña o grande...es sencillamente alguien que de repente desconoce su propio YO. y debe sobrevivir con ese nuevo ser , totalmente aislado del mundo, la descripción cruel de como tareas tan sencillas ya eran una tarea descomunal, implica el haber sido alguien, con grandes capacidades, que ahora con nuevo yo...ya no puede ejecutar las mismas tareas de siempre....y requiere de la " buena voluntad de los demás"

pensaba,...bien puede Gregor representar un país, que de pronto despierta ante una nueva realidad...siendo " otro"...teniendo que atravesar momentos dolorosos y humillantes...

La Familia de gregor bien puede ser el " Estado", acostumbrado a vivir a cuestas del " pueblo", el trabajo duro, de Gregor.

Los tres huéspedes...wow....las potencias mundiales?....bien pueden serlo...

A la hermana no la puede representar como nada...simplemente se que extrañamente parecía haber una relación incestuosa...o un amor platónico...entre ella y el escarabajo...


Y dije...puedo pensar que eso es la Metamorfosis....no tengo idea...de que quiso representar Kafka...si a el mismo...., si a un país..., si al alma humana....

quizá solo quiso hacer un cuento " raro".....pero lo que si es cierto...es que claramente, hay un excluido...y ese es Gregor.


Nunca entendí porque tan estúpidamente Gregor mantenía a su familia de una manera tan servil....sentí en el una victima bien plantada....y muy cómoda en su papel...

de repente me imagine como seria...despertar un día..convertida en un escarabajo...gigante....

en alguien que Yo desconozco....y eso seguro nos pasa a muchos alguna vez en la vida...

en fin....dejare a Gregor Tranquilo...

y dejare de pensar y repensar que quiso decir Kafka....

pues creo que finalmente quiso decir lo que cada uno quiera interpretar...