martes, octubre 14, 2008

Esta es la historia....



El amor completo...

Eros: Pasión, deseo...
Philia: Amistad, Alegría!
Agape:Ternura, compasión

Hacer el amor con el mejor amigo o amiga y además con ternura...eso seria amor total...

...Un contubernio de tres afectos enredados en un YO que intenta abordar al otro YO:

Te deseo, me alegra que existas!, tu dolor me duele

El amor siempre crece hacia afuera, esa es su historia.

Primero es egocéntrico, primero YO, y allí es donde se siente el deseo
Después hace contacto con el OTRO, TU y YO, nace la amistad.
y finalmente se descentra, primero TU, la expresión de la compasión

El Ágape, la etapa final del amor, nada tiene que ver con la sumisión, miedo o inseguridad, sino con una entrega digna y sincera.

El Ágape implica renunciar a toda forma de prepotencia, es el acto en el cual decidimos retirarnos un poco para no aplastar al ser querido, como cuando cargamos un niño recién nacido y nuestro organismo automaticamente se debilita, se contrae para inhibir la brusquedad natural y no lastimar al bebe.

El escritor Italiano Cesare Pavese lo explica hermosamente:

" Seras amado el día en que puedas mostrar tu debilidad sin que el otro la utilice para afirmar su fuerza"

La filosofa Simone Weil decía que lo opuesto al amor es la violencia, coincido pero entro por otra puerta, lo opuesto a la violencia, es la dulzura.

No lastimar, no ofender, dejar ser.

Se trata de la ética del amor que nace sin demasiado esfuerzo.

Hay una renuncia del si mismo que dignifica, hay momentos en que el "Yo" sobra y es cuando me necesitas.

Como amar a quien se lastima intencionalmente?

como herir a la persona que se ama y permanecer impávido?

Estar pendiente de que mi EGO no te devore, de eso se trata....

Walter Riso

"El amor completo"

************************************************************************************


Coincido con Walter, y quizá por ser librana pienso siempre en el equilibro, en que esas tres hermosas partes , esa trinidad sagrada, llega al punto justo cuando se dan en medidas iguales...y en esos vaivenes de la vida, van y regresan....


una y otra vez como un pulso... es que es casi palpitante.

primero YO, el deseo...te disfruto por MI, merezco el placer...llega el ardor que te quieres devorar al otro...y no es por el, es por ti...y que rico que este YO aparezca siempre junto a la cama...a la luz de lampara o caminando un día cualquiera en la calle...o tecleando trabajo en la oficina....

los DOS, me alegra tu existencia, pero no es el alegrar de que..." Que bien que hay gente como tu" NO!. es el alegrar de que tu presencia me ilumina el día...me da vida..me arranca sonrisas a toda hora....nace la amistad, la patria o muerte.....un cigarrillo y un café luego de hacer el amor, tus chistes malos, y anécdotas del día a día, cualquier silencio o conversacion loca,...la complicidad...las carcajadas a media mañana, o a media noche. sin sentido....sin espacios. somos uno.


Primero TU, quien soy yo?...si algo te duele?, ya no existo, es ese abrazar FUERA de la lastima...es ese abrazar que te dice: " estoy contigo ", sin preguntar mas nada,que no te saca cuentas para saber cuanto le debes, ese calor , esa ternura de mirarte a los ojos sin hablar, de regalarte paz, de abrazarte con mi silencio...de darte el pañuelo, tocar tu mano y llevarla a tu corazón...de mirarte dormido en el ritual del silencio.


entonces te amo, con el amor total y completo

pero el tema es, que hay una linea muy delgada en que podemos prostituir al Ágape, convirtiéndolo en lastima....y la lastima no es amor....


es tan sencillo como, tocar cuidadosamente una flor de cristal, admirarla y cuidarla, pero no sentarte a llorar porque esa flor es de cristal...pues simplemente es admirar lo sublime y frágil que se te muestra y no querer dañarla....

entonces te amo, no hay duda...en la completitud del

Deseo desenfrenado, de la amistad eterna, de la ternura.


mejor lo dice Riso:

" Te deseo, me alegra que existas, tu dolor me duele"