sábado, marzo 30, 2013

Esta semana ha sido bastante plena de arte, cosa que me encanta por demás, entre Performances, escultores nuevos cantantes, Rock, Folk, destellos de jazz, nipones cantando música llanera,  celebración del día mundial del teatro...en fin....ha sido bien nutrida,  no me canse de admirar distintas expresiones artísticas que se me sacaron lagrimas y otras amplias sonrisas y ganas de ovacionar....por cierto, le envié a un amigo por e-mail una reseña corta sobre Marina Abramobic y me dijo " No entendí " ( un espasmo predecible me saltó en el estomago), voy por la segunda vuelta, esta vez a una amiga ( a la que imagine por su estilo que tampoco, pero bueno )  ( " Ahhh ok...." , es que no entendí ).....wao....me voy a almorzar en la pequeña pizzeria con mi lonchera miro justamente un afiche de stand comedy y me salta una pregunta, ¿ es que el arte es para entenderlo o para sentirlo ? y no era una pregunta irónica, era realmente un tema de saber si yo estoy un poco loca o es al revés....la pregunta me rondó durante todo el proceso de masticar cada bocado, sin respuesta clara, pero otra cosa en escena entró, cuando en el predecible muro de Face Book, lleno de estupideces como " Hazme Like" para que fulano se cure, y paisajes y flores y frases poéticas  mi mirada de inmediato se posó sobre una nota corta, apenas tres o cuatro párrafos, y al final al pie, la fotografía de un hombre y una mujer mirándose fijamente, en un escenario minimalista, como abeja cuando siente miel....( y en cuestiones de milisegundos) necesite leer la nota sabiendo que no era nada "comercial" ni estereotipado, ni masivo como lo acostumbrado en las redes....y tal cual fue como el cuento del flautista de Hamelling no me despegue del video, llore, ( mi alma entendió perfectamente el panorama) sin conocer el contexto total, pude armar piezas " imaginarias" faltantes, en tiempo record hile los trozos de historia, puro arte, pero el tema es, para mi eso fue natural....es que no conceptualice, e hice maromas mentales, algo mas alla de mi, comprendio en su totalidad la esencia  y claro, luego me interese en conocer los detalles, minutos despues estaba sumida en wikipedia, " comiendo vorazmente" aquel manjar de ( aun no consigo la palabra exacta) pero prosigo....regreso al escenario de la mesita de plástico verde en el almuerzo, ¿ es que el arte hay que entenderlo o sentirlo ? ( primero lo sentí, luego busque entender el paraíso emocional e intencional del artista ) alucine con este estilo de arte llamado Performances, entonces a la siguiente noche que me seguía rondando en la piel el tema pense....es que la vida en si misma es Performances, con razón me enamoró tanto ( amor a primera vista) pues no concibo la vida descafeinada, la experimento sensorialmente desde un fuerte sabor a cafe, aroma de incienso, ardor en la piel, mordida en mis labios, sudor salado que se cuela en un beso apasionado, orgasmo viviente que se desconecta del pasado y futuro en pleno acto. así soy, ahh claro! pero ¿  como carajo no me va a gustar el Performance ? si es un tema de vísceras  no de flores rosaditas y versos que riman...me entendí un poco, ah ya no soy tan " extraterrestre" como me dijeron !

Vuelvo al tema y sin duda reconozco que hay un dejo de frustración cuando muestro algo desde calibre y me dicen " no entendí" porque ese no entender refleja la mayoría en la sociedad, llenita de letras cargadas de drama estilo Fonsi, y otros cuantos mas comerciales de ese estilo, aquellas que apuntan, a " La vida es comer , fornicar, trabajar duro y despecharse"  y en el " Probecito yo ", entonces ahí es cuando me siento algo sola, pero a la final no lo estoy, sigue existiendo gente de mi clan, que ve la vida misma como arte,....a veces pienso en el cuento de la bendita zapatilla esta de cristal del cuento, porque en vez de ponersela a una doncella, yo busco ese caballero que al que se le pueda poner la zapatilla, que no me mire raro y feo cuando vibre con una canción o con cualquier cosa, y que me diga " Wao" desde el alma y se quede sin palabras como yo al mirar ciertas cosas, entonces esas noches posteriores a mis encuentros con el arte también me llevó a pensar y es que el tema no es que les tenga que gustar todo lo que a mi me gusta, no! el tema es que comprendan la admiración, el movimiento interno que se me da cuando algo así penetra en mis fibras mas profundas, es es el tema en cuestión, es por eso que cuando veo gente que realmente vibra desde el alma, y pareciera estar abducido mientras escucha una canción......yo lo entiendo, aunque no precisamente ami me tenga que gustar! pero como dicen los españoles " Joder! yo te entiendo!!!!!" y además te admiro, porque una persona que es capaz de ver la vida y entrar en estado alterado de conciencia  de esa forma, merece mis respetos.....

La vida es Arte! y como dice Jodo, el arte tiene que servir para sanar! claaaaaaro! si es que toca hasta las células como no va a sanar.....

En fin. me siento plena, orgánica y total....esta semana recibí una carga tremenda de pura vida ....